“Al oír Abram que su pariente había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan…. Y recobró todos sus bienes, también a su pariente Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.” Génesis 14:14-16
Sabemos que el carácter de Abraham, sin duda, atrajo la atención de Dios.
Una manera en que demostró su fidelidad fue cómo lidió con la infertilidad de Sara. Aunque pudo haber tomado otra esposa, decidió no imponerle este dolor a su amada esposa.
Y aquí vemos otra virtud en su carácter: su responsabilidad hacia su sobrino Lot y su familia. El hermano menor de Abraham, Harán, había muerto, dejando a su hijo Lot huérfano. Aunque no se menciona a la madre de Lot, es probable que ella también haya muerto, quizás durante el mismo episodio. Abraham entonces tomó a Lot como su hijo, por lo que lo llevó consigo cuándo obedeció el llamado de Dios.
Pero Lot no compartía la fe de su tío. Luego se separó de él y, guiado por su mirada, buscó una vida independiente y más cómoda en Sodoma. Fue allí donde le ocurrió lo peor. Lot, su esposa e hijas, junto con todos los habitantes de Sodoma, fueron capturados por cuatro reyes.
Fue allí donde Abraham, una vez más, ejerció su responsabilidad por el alma de Lot. Reunió a 318 de sus hombres y fue a rescatarlo, arriesgando su vida. Tras regresar victorioso, Abraham aún tuvo que lidiar con la ingratitud y la ceguera espiritual de su sobrino, quien, incluso después de todo lo vivido, decidió regresar a Sodoma.
“Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” Gálatas 3:7
Quienes comparten la fe de Abraham también comparten este mismo sentido de responsabilidad hacia las almas perdidas. Abraham fue tras Lot no porque su sobrino mereciera ser rescatado, sino porque su sentido de responsabilidad no le permitía permanecer callado.
Quienes son la propia bendición tienen la responsabilidad de compartirla con quienes aún no lo son. Y cumplen con esta responsabilidad a todo riesgo.
