La segunda relación

La segunda relación

Por admin

La segunda relación es su relación con usted mismo. Eso va mucho más allá de arreglarse, cuidarse o invertir en usted. Muchos se engañan pensando que estudiar o dedicar un tiempo a las cosas personales significa que están teniendo una relación con ellos mismos. Eso es muy superficial.

La buena relación consigo mismo comienza cuando se toma consciencia de quién usted es. No es una tarea fácil, porque la persona que pensamos que somos y en la que nos convertimos, casi siempre fue formada por aquellas personas con quienes tuvimos contacto en nuestros primeros años de vida. Ellas fueron el molde de nuestra personalidad.

Varios estudios coinciden en que la personalidad de un niño es formada hasta los 12 años de edad. De una forma natural, vamos formando nuestras ideas de quiénes somos a través de las relaciones con los demás. Absorbemos lo que las personas creen y dicen de nosotros y dejamos que aquello defina nuestra identidad. Después de todo, ellas son nuestros padres, hermanos, parientes, profesores y compañeros. ¿Cómo no confiar en ellos? Si crecemos en una familia muy positiva, si recibimos mucho apoyo y crecemos en un hogar feliz, eso tiene un impacto muy positivo en nosotros. Desarrollamos una buena autoimagen y una autoconfianza muy grande. Pero si crecemos en un hogar contrario a ese, entre personas abusivas o negativas, entonces desarrollamos una idea negativa respecto a nosotros mismos.

Definimos nuestra identidad por la forma en la que los demás nos tratan o trataron — por lo menos hasta que nos conocemos mejor. Pero hasta que eso suceda, si sucede, puede llevar años. La mayoría de las personas pasa la vida entera sin conocerse de hecho. Y aun aquellas que se dan cuenta del mal psicológico y emocional que sufrieron a lo largo de la vida, muchas veces no logran desactivar el programa negativo que fue instalado en sus mentes y corazones. (Es por eso que la primera relación, con Dios, se vuelve tan crucial, pues tiene el poder de transformar a la persona a partir de lo más profundo de su ser. Esta primera relación triunfa sobre todas las otras.)

Nos equivocamos mucho en la vida a causa de esa identidad impuesta sobre nosotros por otras personas. Sin embargo, apoyados en la excusa de que “todo el mundo se equivoca”, muchos no buscan entender por qué se equivocan — por qué se dejaron llevar por la astucia del ex, por qué son tan adictas a las redes sociales, por qué no logran tener una vida social normal…

Todo tiene un porqué y si usted no se conoce, no entiende por qué hace lo que hace. Sus raíces quedan ocultas. Existe una falla dentro de usted y mientras no se conozca, esa falla va a continuar estorbando. Conocerse a sí mismo es el comienzo del cambio personal. Si no se conoce, difícilmente entenderá sus vicios y virtudes — y así no logrará valorarse ni mejorar.

Continuará…

Libro: Noviazgo Blindado

Autor: Obispo Renato y Cristiane Cardoso

 

Ubique la Universal más cercana a usted: Direcciones 

Si usted tiene una pregunta o le gustaría una orientación llámenos: 0212-2004949